Proyecto express de investigación y prototipado de un producto digital que sirva para ayudar a mejorar la salud de las personas. Este proyecto forma parte del bootcamp de UxUi Design en Ironhack (Madrid).
Buscando información sobre los problemas de salud del siglo XXI, casi por casualidad, di con un artículo que hablaba de la adicción al trabajo o workaholism. En él decían que era una de las grandes epidemias de nuestro tiempo, principalmente porque es algo que está bastante aceptado y se ve con buenos ojos.
Explicaban cómo la cantidad de horas que empleamos trabajando nos afecta de una manera fatal a la salud mental, personal y física.
Diseñar el producto digital completo, web o app, en apenas 8 días (4 para Ux y otros 4 para Ui) que ayude a resolver un problema.
Es una app para ayudar a adictos al trabajo y víctimas del caos laboral a transformarse en personas con tiempo para todo.
Durante la investigación, especialmente en las entrevistas y en las encuestas realizadas, me encontré con dos perfiles perfectamente delimitados: personas con un puesto de responsabilidad y autónomos autoempleados o freelance.
Finalmente decidí centrarme en los últimos para focalizar y poder concretar los puntos de acción e interés.
¿Qué hacemos cuando nos pasa esto? Trabajar horas extras.
Esta actitud, por común que resulte, no deja de ser algo contraproducente laboral y personalmente. Cuando trabajamos más horas de lo normal por costumbre, nos volvemos cada vez menos productivos, además de poder caer en la adicción al trabajo o padecer estrés.
Esto me lleva a hacerme algunas preguntas: ¿es un problema de gestión del tiempo?¿de la jornada laboral?¿Es igual para trabajadores por cuenta ajena que para autónomos?¿podríamos diseñar un producto digital que ayude a evitarlo?
Después de leer artículos, tests y trucos para escapar de esta adicción decidí hacer algunas investigaciones por mi cuenta. Así que después de analizar qué necesitaba saber (lean survey canvas), lancé un cuestionario e hice entrevistas para entender un poco mejor el problema tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena.
Descubrimientos.
A medida que iba profundizando en la investigación, me fui dando cuenta de que el tipo de usuario que podría beneficiarse más de un producto de estas características sería un autónomo autoempleado o un freelance.
En las entrevistas y conversaciones que surgieron, detecté que muchos de ellos no usaban ninguna forma de organización, desconocían si eran rentables, no sabían cuántas horas tardaban en hacer un trabajo, etc. Pero lo que sí sabían era que habían trabajado más de 20 horas seguidas, que no tenían vacaciones desde hacía un año, que su semana laboral superaba las 40 horas y abarcaba de lunes a domingo o que algunos empezaban a sufrir el síndrome de “Burn out”, entre otras.
El problema
Casi todos los autónomos y algunos trabajadores por cuenta ajena (cargos de gran responsabilidad) coincidían en los mismos problemas familiares, físicos e incluso mentales (depresión, ansiedad…) ocasionados por el ritmo de trabajo. Pero los freelance hablaban del problema que supone no ser rentable. Sin métodos ni mediciones reales no saben el coste real en horas o dinero y presupuestan “a ojo”, fallando en la mayoría de las ocasiones y por lo tanto ocupando su tiempo libre y de descanso con trabajos mal planificados o “urgentes”.
¿Por qué pasa esto?
Análisis competencia y referencia
En el mercado ya hay soluciones para gestionar proyectos, unas más complejas que otras. Aunque la idea es hacer foco en un nicho concreto y con el tiempo ir ampliando funcionalidades, he analizado las siguientes:
Una app que ayuda a priorizar tareas, medirlas, permite al usuario conocerse como profesional y mejorar su productividad mediante el uso. Al usar Rehapp puedes asignar tiempo a tareas y así limitar las que caben en tu jornada laboral, permitiéndote así distribuir tu tiempo entre trabajo, tiempo libre y descanso.
En las entrevistas y conversaciones que surgieron, detecté que muchos de ellos no usaban ninguna forma de organización, desconocían si eran rentables, no sabían cuántas horas tardaban en hacer un trabajo, etc. Pero lo que sí sabían era que habían trabajado más de 20 horas seguidas, que no tenían vacaciones desde hacía un año, que su semana laboral superaba las 40 horas y abarcaba de lunes a domingo o que algunos empezaban a sufrir el síndrome de “Burn out”, entre otras.
Para pensar en todos las soluciones posibles junté a varios compañeros para hacer un brainstorming de funcionalidades y cosas interesantes que debería llevar el producto. Al terminar me di cuenta que tenía demasiadas funcionalidades para ser un mínimo producto viable, así que tuve que priorizar:
Una vez listados y clasificados, la versión MVP del producto debería ofrecer las siguientes funcionalidades:
Una vez definidas y enumeradas las funcionalidades toca el siguiente paso: hacer bocetos de las pantallas para saber los elementos que las compondrán. Después se testean con usuarios para detectar frustraciones y dificultades en su uso.
Al ingresar en la app (una vez registrado y configurado el perfil) accedemos a la pantalla de inicio o home. En ella vemos un saludo personalizado, una vista previa de las actividades diarias representadas con un gráfico flexible que se adapta a las tareas de cada día, unas cards clicables que nos llevan al listado de dichas tareas en el día, un botón para empezar a trabajar y una barra de herramientas presente en todas las pantallas.
Usando esta tab bar podemos ir directamente al planning, consultar el calendario, añadir una nueva tarea (trabajo, reuniones, recordatorios o llamadas), ver nuestras estadísticas y progresos o ver nuestro perfil de usuario.
En el siguiente video se puede ver un flujo de uso en media fidelidad:
Puedes usarlo en este enlace: https://invis.io/KPRN4J87CBU
El producto ofrece estadísticas de uso para ver los progresos logrados y saber en qué debemos mejorar. Además introduciendo el precio hora en el perfil de usuario, en el resumen podemos saber el coste diario del trabajo realizado. Si no sabemos nuestro precio hora, nos manda a un enlace externo para calcularlo.
La aplicación se ofrecería gratuitamente en una version trial durante un tiempo limitado (ampliable mediante gamificación y consecución de logros) y posteriormente por suscripción mensual, trimestral o anual (gasto deducible).
Este tipo de proyectos te obliga a ser resolutivo y encontrar caminos cuando parece que no los hay. A medida que vas dando pasos te das cuenta, por ejemplo, de lo difícil que es hacer la pregunta correcta cuando se trata de una encuesta, pero te enseña a rectificar en las entrevistas, reconduciendo la conversación cuando es necesario.
Tambien sirve para asimilar la importancia de un MVP. Es muy fácil que acabe siendo todo lo opuesto. Es por esto precisamente que en este post sólo enseño la parte de UX. Este proyecto precisa de más tiempo del que puedo dedicar ahora mismo para mostrar la parte del diseño de interfaz, pero prometo subirla próximamente.
Año: 2019
Mi rol: UX (Research + Design)
Proyecto: Aplicación IOS