Proyecto en grupo de investigación y prototipado de un producto digital que sirva para digitalizar el servicio de este mercado sin perder su esencia ni experiencia de compra.
ABC Company es un supermercado que cuenta con el 30% del mercado físico local. Está viendo que la competencia se vuelve digital y que existe una tendencia de compra online en supermercados en aumento con una previsión del 20% en 2025. Así que ya es tiempo de iniciar un canal de venta digital.
El sistema digital debe transmitir la filosofía y servicios de calidad de ABC Company y cubrir las necesidades de los usuarios. Para ello hay que elegir un tipo de producto digital y encontrar la manera de trasladar la experiencia de compra off a online
“El perfil de quien compra productos de gran consumo (categoría que engloba alimentación, higiene personal y limpieza del hogar) por Internet es de una persona de entre 30 y 50 años, mayormente mujer, con ingresos mensuales de entre mil y tresmil euros, con educación universitaria y un cargo medio en su empresa.”
FUENTE: efeagro
Los motivos pueden ser variados, desde culturales hasta técnicos pero ¿es un problema del usuario? ¿del e-commerce? ¿De los procesos de compra? ¿podríamos diseñar un producto digital que no presente estos problemas?
Salimos a la calle a hacer entrevistas de guerrilla, hicimos encuestas y entrevistas a usuarios para conocer mejor si han usado este canal de compra, cómo se enfrentan a este proceso y cómo se sienten usándolo.
En las entrevistas y conversaciones detectamos que muchos de ellos no usaban frecuentemente esta forma de compra por parecerle complicada, por problemas de servicio o de calidad del producto. Pero muchos compraban en otro tipo de tienda digital o determinados productos sólo de supermercados online.
consumidores españoles compran online
ven complicado proceso de compra online
prefieren comprar en establecimiento por el trato personal
les gusta elegir el producto personalmente
Hacer la compra no supone sólo el acto de comprar, sino el desplazamiento, las colas, las aglomeraciones, el problema que supone si se te olvida o no te da tiempo… El problema a resolver gira en torno a la accesibilidad, experiencia de compra, ahorro de tiempo y, en definitiva, las facilidades que supone poder hacerlo online.
¿Por qué pasa esto?
Análisis de la competencia
Un producto accesible, sencillo y flexible. Recoger los pain points detectados y transformar los que interesen en gain points uniéndolo la filosofía y sello de calidad de ABC&Co.
Oportunidades
Para pensar en todas las soluciones posibles realizamos un How Might We Canvas, un brainstorming y después depuramos la lista de funcionalidades mediante un Complexity Canvas y un MOSCOW.
El objetivo de estos análisis es ser conscientes de todas las necesidades que queremos cubrir y comprobar si además son viables y no plantean problemas en la parte de validación y testeo del producto digital.
Una vez listados y clasificados, la versión MVP del producto debería ofrecer las siguientes funcionalidades:
Una vez definidas y enumeradas las funcionalidades toca el siguiente paso: ejercicios como «crazy 8» y el prototipo en baja definición nos ayuda a testear y corregir rápidamente la estructura del producto digital.
Membresía Premium (mensual/anual)
Espacios de Publicidad programática
Como primer proyecto de UX que realicé me pareció un punto de inflexión en mi manera de afrontar un diseño web. La forma en la que vas dando pasos en el descubrimiento de necesidades del usuario, análisis de la competencia, sector, mercado, etc, hace que las ideas que van surgiendo y sobreviviendo a las convergencias estén basadas en conceptos sólidos y datos más o menos reales.
Entiendes las herramientas de investigación, los canvas te ayudan a ir abriendo y cerrando el camino para hacer más sencillo bajar una idea. Y de lo más impactante es ver cómo cosas que pensabas obvias no superan la validación del test de usuario.
Año: 2019
Grupo: Cristina Alonso y Jota Abenza
Identidad: Cristina Alonso
Proyecto: web e-commerce